lunes

Capitulo IX El Principio del fin y la voladura del Pantano

Antes que los nacionales tomasen el valle en su totalidad los últimos republicanos que quedaban volaron parte del muro del Pantano del Ordunte, provocando muchas grietas que prácticamente acabaron por vaciar el mismo, al volarlo solo a medias se salvaron los pueblos de La Vega, El Berrón y Balmaseda, conozco muy bien como se voló este pantano ya que la casualidad después de muchos años nos hizo coincidir en unos días de vacaciones en Santa Pola a mi mujer y a mi con unas personas de Bilbao con los que entablamos cierta confianza por lo que al salir en una de nuestras conversaciones el tema de la guerra en la zona acabo contándonos que el había sido capitán de ingenieros en el bando republicano y que al final de la guerra se encargo de volar el embalse, aunque para evitar una masacre acabo poniendo la mitad de la dinamita necesaria y sin taponar la misma para evitar la explosión hacia el interior de la presa dejo secuencial mente explotar las cargas en los muros de la presa.
Como os decía cuando la republica abandono el valle entraron los nacionales y a los que habían estado en los batallones de trabajo con los republicanos los acabaron arrestándoles acusados de colaborar con el enemigo, en resumen que mi padre acabo preso por unos cuantos meses mas ; cuando en guerra las cosas pasan de un bando a otro te das cuenta de lo falsa que son las personas, al llegar a Burceña los nacionales todos los que habían estado con los republicanos les alababan y daban palmadas en la espalda, nada mas llegar al pueblo los nacionales preguntaron por mi abuelo Ángel me parece que para nombrarle responsable civil del pueblo, le dieron algunos alimentos y le hicieron elegir si avalaba con su palabra a alguno de los de izquierdas del pueblo o si los denunciaba para luego juzgarlos para fusilarlos , desde luego nadie fue fusilado en Burceña.
Al ser por fin liberado mi padre las cosas fueron volviendo a la normalidad gracias al esfuerzo de todos y juntos de nuevo en familia pudimos ir volviendo cada uno a nuestros quehaceres, los niños volvimos a estudiar en la escuela del patronato, mi tío continuo dándonos clases a todos hasta que a los catorce años se sentó un día en casa conmigo , mi hermano Ángel y con mis padres y nos comento que ya en el pueblo no podía enseñarnos mucho mas, por lo que en casa empezaron a evaluarse si podrían mandarnos a ambos a Madrid a casa de mi tío Francisco García Ruiz hermano de mi madre , como podréis imaginar aquello representaba un cambio muy importante para la vida de un niño nacido en una España rural pero las cosas se fueron poniendo cada día mas difíciles en el campo y al final tanto la necesidad como las posibles mejoras en la vida de sus hijos varones que atisbaron mis padres les hicieron decidirse por esta opción, yo no me arrepiento de esa que fue su decisión ya que gracias a ella conocí a mi esposa con la que tuvimos un hijo, pero en muchas ocasiones me gusta pensar que habría sido de mi vida si hubiese seguido junto a mis padres al cuidado del ganado y los montes .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Francamente considero no muy creible lo que le comentaron de la voladura del pantano.Al responsable le podían acusar de sabotaje con lo que significaba en aquella época.Más bien,considero que quiso hacer méritos con los nacionales diciendo aquello.La verdad es que fue ineficaz en la voladura.Tal vez la razón es que debe ser muy difícil volar el Pantano de la Ordunte.Es único en su concepción ingeniera en España.Lo construyó el bilbaino Indalecio Prieto siendo Ministro de Obras Públicas de la República.Y la verdad antes se hacían bien las cosas para que un aficcionado en la huída de los rojos pudieran acaso acabar con él.de todas formas la fisura que le hicieron(hay una foto)le vació totalmente.