lunes

Capitulo III Los Montos del Ordunte, sus árboles, alpinistas de miel y mi tio Eulogio

Se extienden desde Zalama su cumbre mas alta con 1.335 metros de altura y pasan por los términos de Campillo, Burceña, Hornes, Ribota, Partearroyo, Nava en la zona de las Merindades perteneciente a la Provincia de Burgos y su otra vertiente comparten sus cumbres titularidad con las provincias de Cantabria y Vizcaya por lo que desde alguna de sus cumbres cercanas a San Pelayo en la zona de Berceo se pueden pisar tres Comunidades Autónomas al mismo tiempo.
Los árboles principales que residen en las faldas de estas montañas son las Hayas, Robles, Rebollos y Bortos este ultimo de los mas abundantes cuanto mas lo cortábamos o se quemaba con mas fuerza retoñaba al año siguiente, el fue el sustento de todas las cocinas de la zona y del cual también hacíamos carbón, en menor medida convivían con estos los acebos y las encinas, algunos alisios también poblaban las riberas de ríos y arroyos aunque la especie predominante cercana a las aguas era el avellano. Las orgullosas hayas predominan en Hornes cuyo hayal lo cruza el Arroyo del Alisal que nace entre las cimas del monte cerca de la cabaña de Don Juanito; donde se decía que allí los ricos del valle disfrutaban jugándose los cuartos a las cartas, también existen grandes hayales en Zalama, Ribota y Partearroyo.
Cuando el brezo florece que es uno de los pocos arbustos que sobrevive a los crudos inviernos en la parte alta de estas montañas todas sus cumbres toman un color rosa amoratado que convive con el amarillo de las argumas y ponen la nota de color sobre los variados verdes de los bosques que más abajo se asientan.
Muchos son los distintos nombres con los que los pueblos del valle designan a los cumbres y montes cercanos que los rodean pero sin duda el mas extraño para mi es el de Saharon que así llaman los de Campillo al ayal que les pertenece, a mi este nombre siempre me sonó a árabe o judío , otro es el de Sierra Salvada que se asienta entre Burceña y Campillo su cumbre esta poblada por rocas y encinas que nacen entre las mismas y a un segundo nivel agrupaciones de bortos por paisajes como este se cruza a Santander a Vizcaya o de una a otra de las distintas agrupaciones de pueblos, barrios y aldeas que forman el Valle, utilizando los pasos de La Mina, El Pozo de Taranco, El Portillo del Gato y el Carel de Caniego. Las estivaciones de estos montes están defendidas por agrupaciones de grandes roquedales a los cuales en el valle solemos llamar Las Peñas de estas formaciones de granito son las mas conocidas las de Orejón y las de Palacio estas ultimas conocidas como Las Peñas de La Miel por la que allí producen año tras año las colmenas silvestres que allí se encuentran protegidas por las profundas grietas que surcan longitudinalmente las mismas, en el valle muy pocos se atrevían a tomar para si este sabroso dulce pero entre ellos que recuerdo con orgullo a mi padre Marcelino como uno de aquellos hombres que después de ascender a la cima de ellas y por medio de una brazada de leña entre sus piernas atada a una soga que le servia de asiento, rodeado de baldes, botes de humo y catadores para sacar la miel se descolgaba siguiendo las grietas verticales y robando a las abejas su preciada cosecha. El camino hoy me dicen que sendero que une Burceña con Ordejon lo recuerdo bien ya que allí vivía mi tío Eulogio desde la salida del cementerio de Burceña por Matacumbre al Alto de Vallejo en Hornedo y desde allí al Portillo del Gato desde donde el sendero se bifurca en dos veredas que dan servicio a Taranco y al propio Ordejon respectivamente, como os decía en Ordejon vivía mi tío Eulogio, mi hijo posee documentos que demuestran que mis bisabuelos provienen de este pueblo y yo creo que refrenda esta hipótesis el que como ya he dicho mi tío viviese allí. De mi tío guardo los mejores recuerdos, de joven tocaba el acordeón, era amigo de todos, buena persona, cariñosa, su mejor le abandono ¡¡Dejándole con cinco hijos!! decían mis padres entre cuchicheos cuando hablaban de esto que "hubo bragueta por medio" lo extraño es que con este carácter y su físico, de mi tío decían que era un hombre guapo con mas de un metro noventa, fuerte pero no gordo, agraciado de cara, la cual enmarcaba casi siempre su gorra colocada al estilo vasco.
De mayor vivió en Bilbao con sus hijos tuvo un desagradable accidente y debieron de amputarle ambas piernas gracias a Dios murió poco tiempo después sin recobrar el conocimiento.
De su mujer y tía mía la ultima vez que yo la vi fue en Bilbao, estaba en un parque al cuidado de unos niños de un banquero, cuando me vio fue muy correcta conmigo la recuerdo también guapa vestida con aquel impoluto delantal blanco con bordados que solían lucir las antiguas niñeras

No hay comentarios: